Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje Cooperativo

“Aplicar estructuras cooperativas para escoger las normas de clase puede ser divertido.” Mònica - Maestra con clase

En mi escuela aplicamos el programa de aprendizaje cooperativo de Pere Pujolàs y José María Lagos desde hace muchos años, siguiendo sus pasos y con una formación muy potente.

Gracias a esta formación, aplicamos el programa CA/AC (Cooperar per Aprendre / Aprendre per Cooperar) desde Infantil hasta ESO.

Tengo la suerte que mi alumnado ya trabaja de forma cooperativa desde hace añ puedo aplicar estructuras cooperativas sin tener que explicarles como funcionan, ¡ya forma parte de nosotros!

Los primeros días de clase nos ayudan a conocer un poco mejor. En este caso, aplicamos 2 estructuras cooperativas a la vez para escoger nuestras normas de convivencia para el aula. 

Objetivo: Escoger las normas para el aula de sexto de manera cooperativa.

Estructuras cooperativas utilizadas: 1-2-4 y Grupo Nominal

Descripción breve:

  • Aplicar la estructura cooperativa 1-2-4 para hacer una lluvia de posibles normas para el aula.
  • Escribir en la tabla las normas que han salido de cada equipo.
  • Aplicar la estructura cooperativa Grupo Nominal para seleccionar las 7 normas que creen que necesitan para todo el grupo clase.
  • Escoger una norma por equipo y diseñarla para poner en clase. *tienen que estar redactadas en afirmativo.

 

¡Vamos allá!

1. ESTRUCTURA COOPERATIVA 1-2-4

Objetivo: propuestas de normas para el aula
Descripción: de manera individual, el alumnado escribe sus propuestas, después las comparten en pareja y añaden las que consideren y finalmente, lo comparten con su equipo. Seleccionarán aquellas que hayan elegido los 4 para explicarlas al resto de compañeros/as.

  • El portavoz de cada equipo explica al resto del grupo sus propuestas elegidas.
  • Se escriben las propuestas elegidas de cada equipo en la tabla proyectada.
  • Se aplica la siguiente estructura cooperativa.

 Texto escrito por una alumna con su equipo

 

2. ESTRUCTURA COOPERATIVA GRUPO NOMINAL

Objetivo: elegir las normas para el aula
Descripción: en equipos van a pensar qué puntuación darán a las normas propuestas. Tienen que dar un 5 a la más votada, 4, 3, 2 puntos a las siguientes y 1 punto a la que menos. Todas son importantes, pero quedarán las 7 más votadas.

 Texto de las normas elegidas por todos y más votadas

Y para terminar...

  • Remarcar aquellas 7 normas elegidas por todo el alumnado.
  • Revisar el redactado, si todos/as damos el OK.
  • Al azar, seleccionar un alumno/a para que su equipo escoja una norma para diseñarla en papel y así decorar el aula.
  • Diseñar la norma.
  • Decorar el aula con nuestras normas.

Creación de las normas de clase por equipos

Fuentes: Pere Pujolàs y José María Lagos

Programa CA/AC aplicado en mi escuela.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.