Organización y decoración de nuestra aula

Organización y decoración de nuestra aula

No es ningún secreto que dedicarse a la docencia, requiere poner la atención en una gran variedad de aspectos. Como si de un juego de malabares se tratara, la maestra ha de realizar la programación de aula, preparar actividades manipulativas y lúdicas, gestionar el grupo-clase, comunicarse con las familias del alumnado, coordinarse con el resto del claustro y atender a la diversidad del aula. 

No es poco para empezar. Sin contar con nuestra vida personal fuera de la escuela, llevar todas esas tareas al día resulta, como mínimo, difícil. Por ello, no es extraño que vayamos dejando al final de la lista el autocuidado y no tengamos tiempo para reflexionar y dedicarnos a temas que en el imaginario general podrían parecer superficiales. Este es el caso de la organización y decoración de nuestra aula.

Sin embargo, parece evidente que la educación está cambiando y otorgando nuevas consideraciones a temas que antes podían pasar desapercibidos. Tal es el caso de atribuir a los espacios como un elemento educativo más, y de los potentes. La realidad es que nuestras aulas han de ser consideradas como un agente activo en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, así como en la construcción del sistema social, el grupo y en nuestro estado de ánimo como alumnas, alumnos y docentes. 

Sentirte bien en el espacio en el que trabajas no debería ser algo dejado al azar. Tu aula es el entorno en el que te desarrollas personal y profesionalmente, en el que inspiras y retas a tu alumnado para que se superen a ellas y ellos mismos. Es, por tanto, esencial prestar atención a aspectos como la limpieza, la disposición del mobiliario, la decoración y el ruido visual. 

Hacer propio ese medio, a través de una organización propia, de materiales con los que disfrutes trabajar, de carteles y claves visuales con las que conectes. Cuidar el diseño de lo que utilizas para que transmita paz e inspiración, a la vez que motivación. Hacer uso de tipografías coherentes con el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas de tu clase. Todos esos puntos merecen estar a la cabeza de tus primeros pasos en cada curso académico. 

Maestra con Clase se creó hace años para, precisamente, ayudar a que esto fuera una realidad para los y las docentes que trabajamos al pie del cañón. Por eso, además de todos los productos que te pueden ser útiles en tu día a día, como libretas, lanyards o la misma agenda-planner de todos los años, tendrás disponibles descargables para tu aula.

¿Te apetece que los comparta?

Estoy trabajando mucho para tener un aula cálida y que nos haga sentir como en casa. 

 

¿Qué es fundamental para decorar el aula?

Me encantaría saber vuestra opinión. 

 

¡GRACIAS por estar!

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.